neoclasicismo, romanticismo, realismo y impresionismo
Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Impresionismo
En esta entrada os voy hablar de 5 movimientos que revolucionaron la perspectiva del arte, no solo en su concepción, sino en sus inspiraciones, representaciones y técnicas, fueron movimientos que tuvieron lugar en Europa a finales del siglo XVIII, el siglo XIX y principios del XX. Estos movimientos fueron el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y el Impresionismo.
Neoclasicismo: Surgió en siglo XVIII, venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración, desde mediados del siglo XVIII venía produciendo filosofía y que consecuentemente se habían transmitido en la todos los ámbitos de la cultura. El Neoclasicismo se sitúa en el Rococó y el Romanticismo, pero en muchas ocasiones. El tránsito de uno a otro estilo no es fácil, porque tiene rasgos semejantes. Si lo característico del Neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigua clásica, realmente no se diferencia de intentar crear la Edad Media o la vida en países orientales, pues en ambos casos que recurre en temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja.
Pintura neoclásica: Es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa arraigando especialmente en Francia hasta próximamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante. La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura Neoclásica.
Características.
- Temática. Unos de los pilares fundamentales es la exaltación del "amor patrio"y de la nación.
- ¿línea o color?En todas las escenas existe un claro predominio de la línea sobre el color.
- Textura, Pincelada. Las pinceladas son extremadamente delicadas, lisas y muy uniformes. si las observamos con cuidado podemos ver que son pinceladas bastante largas y delgadas.
- Colores empleados. Los colores empleados son bastante planos , es decir. la gama cromática suele ser reducida.
- Luz. En gran parte de los caso debemos de hablar de luz ambiental, natural, pero tratada de tal forma que esta indique directamente sobre el grupo o escena principal.
- Espacio y Perspectiva. La pintura neoclásica se caracteriza por plasmar a un grupo de personajes en primer plano realizando una determinada acción y de fondo, una arquitectura normalmente de estilo clásico y tras ella, a veces un paisaje.
- Movimiento. Por lo general trata de composiciones abiertas. Entre los personajes hay un cierto espacio que evita que la escena resulte un tanto agobiante y aunque hay un cierto movimiento, este resulta un tanto artificial.
- Expresión de sentimientos. Los pintores neo-clásico buscan plasmar a persona muestren ese sentimiento de fortaleza que tanto les gustaba.
- Composiciones. son cerradas y equilibradas para no crear "tensión" en una obra pretende ser "serena y tierna"
He aquí algunas obras que reflejan lo anterior
William Bouguereau
"La joven pastora"1885
John William
"Lycinna"1918
Jaques-Louis David
"Sappho and phaon"1809
ROMANTICISMO: Es el movimiento cultural, artístico y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otro países de Europa y América. El Romanticismo rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo.
TEMAS DEL ROMANTICISMO
- La exaltación del yo,el individualismo y el subjetivismo en el arte. El hombre le interesa por su interior y se habla de la psicología del hombre y su inconsciente. Se comienza a tomar el gusto individual y no la belleza universal.
- El héroe rebelde , idealista , inconformista y soñador.
- La melancolía como reflejo de un quiebre interior.
- El desengaño: los románticos tienden a la evasión como medio de escape de esa vida de desencanto. Por eso gustan de lo gótico, lo exótico y las ruinas medievales.
- La naturaleza silvestre y hostil:ya no se escribe sobre la naturaleza domada del Neoclasicismo, sino que escribe sobre bosques , paisajes y montañas embravecidos. Para el hombre romántico la Naturaleza es un todo orgánico y vivo.
- La libertad:en especial en las formas poéticas, el poeta ya no se ata a las rigurosas leyes de la métrica clásica. La originalidad es fundamental así como la creatividad frente a la literatura de imitación y estática del Neoclasicismo .
- El amor y la muerte: El romántico aprecia el amor por el amor mismo pero también le recuerda la finitud de la vida y proximidad de la muerte.
- el poeta es un demiurgo, es decir, es creador.
- La obra inacabada e imperfecta es mejor que la obra cerrada y concluida.
Artistas mas destacados y sus obras
Francia:
- Théodore Géricault
"la fábrica de cal "1821-1822
"Mujer con la manía del juego"1822
2. Eugène Delacroix.
"Un joven tigre jugando con su madre "1830-1831
"Sea viewed from Heights in Dieppe"
Inglaterra:
2.Se utilizaban los modos y se presentaron diversas variaciones los mismos. así mismo, algunos modos fueron creados durante este periodo, tal y como hizo Debussy en su pieza para flauta titulada syrinx.
- John Contable.
"Maria Bicknell"1816
"Landscape with a double Rainbow"1812
2. William Turner.
"Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del oeste"
"Roma antigua; agripina desembarcando con las cenizas de Germánico"
Alemania:
- Caspar David Friedrich. "Acantilados blancos en Rügen"1818
" See shore in moonlight" 1835-1836
REALISMO: es un corriente literaria , estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.
CARACTERÍSTICAS
- Se contrapone al Romanticismo. Pretendía alejarse del egocentrismo y del idealismo que el Romanticismo había reflejado en sus obras.
- Plasma lo cotidiano de manera objetiva. El Realismo intentaba reproducir original y exactamente la realidad de su época.
- La vida campesina y la explotación laboral y de los humildes son temas frecuentes, sobre todo en pintura.
- En la rama literaria, el Realismo se opone directamente a la literatura fantástica.
- Usa un lenguaje llano, sin rodeos.
- Busca la perfección en la minuciosidad de la descripción, para resaltar la realidad política, humana y social del momento.
- El Realismo aborda temáticas de interés social y ahonda en el estudio de la psicología de los personajes.
- Los protagonistas de las novelas son personas comunes, preferentemente gente de clase media y baja, personajes que hasta entonces estaban relegados a papeles secundarios.
- Por la razón expuesta en el punto anterior, el lenguaje empleado en las obras reproduce el habla de la época, sin limitaciones formales y abarcando diversos registros y niveles.
- El Realismo abre nuevos y diversos caminos de expresión, que terminarán desembocando en otros movimientos, como el Naturalismo, que no es otra cosa que un Realismo exagerado o llevado a su último extremo. (Ver más sobre el Naturalismo).
Jean-Baptiste-Camille Corot
"El camino que conduce a al casa"1854
"La danza de las ninfas"1850
Gustave Courbet
"El encuentro"1854
Jean-François Millet
" The walk to work"1850-1851
"Segadores descansando"1853
IMPRESIONISMO: Es un movimiento artístico inicialmente definido para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte. surgió en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura :los pintores impresionista retratan objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vida y no según la supuesta realidad objetiva. Se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Muestra una predominancia en los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Al respecto, cabe mencionar que los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.
CARACTERÍSTICAS
2.Se utilizaban los modos y se presentaron diversas variaciones los mismos. así mismo, algunos modos fueron creados durante este periodo, tal y como hizo Debussy en su pieza para flauta titulada syrinx.
3. La experimentación a nivel tímbrico, lo cual representa el aspecto más destacable de esta corriente. Este dio lugar al nacimiento de sonido y efectos que jamás habían sido producidos por instrumentos musicales, repercutiendo directamente en la sensibilidad del oyente.
Comentarios
Publicar un comentario